Consejos básicos de salud

  • Post by Missviajes
  • Jun 14, 2012
post-thumb

Cada vez son más las personas que se aventuran a ir de viaje a un país exótico y tropical. Una de las primeras premisas que hay que tener en cuenta es el tema de las vacunas. Es obligación de cada uno el estar debidamente informado sobre las vacunas recomendadas para cada país y las medidas sanitarias preventivas que se aconseja para evitar sustos con mosquitos, bebidas, clima o alimentos .

Lo ideal sería empezar a informarse con al menos un mes y medio de antelación, para evitar colas en los centros de medicina preventiva, efectos secundarios durante el viaje o las prisas de última hora.

Entre las vacunas obligatorias cabe destacar: la fiebre amarilla (en África, América del Sur y América Central) y Meningitis Meningocócica (exigida por Arabia Saudí a los peregrinos que visitan la Meca).

Entre las vacunas recomendadas se encuentran Hepatitis A y B; fiebre tifoidea y diarrea del viajero (se propaga a través del agua y alimentos contaminados), rabia, encefalitis (enfermedad vírica de países centroeuropeos y asiáticos, que se transmiten por la picadura de insectos) paludismo o malaria (enfermedad parasitaria potencialmente grave muy extendida en países tropicales transmitida por mosquitos infectados) y el dengue (transmitida a través de un mosquito en regiones tropicales y subtropicales de América Central, del Sur, el Caribe, el Sudeste y el Sur de Asia, así como en África )

Entre las vacunas básicas e indispensables el tétanos y la difteria. Es una de las vacunas obligatorias contemplada en el calendario de vacunas infantil**.**

No dejes de consultar en el centro de medicina preventiva que tengas más cercano

RECOMENDACIONES

  • Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles.
  • Llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado por si hay un problema de robo o perdida con el equipaje de mano.
  • En caso de enfermedad crónica o de tratamiento temporal, el viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con información sobre su situación médica, tratamiento y detalles sobre la medicación y dosis.
  • No dejes de lavarte las manos con frecuencia, sobretodo antes y después de comer.
  • Bebe agua embotellada
  • Evita comer pescado, marisco y verduras crudas. Es mejor siempre alimentarse a base de alimentos cocinados y calientes.
  • Si al regresar de tu viaje tienes fiebre, diarrea o trastornos de la piel, es importante acudir con urgencia al médico y hacer referencia al viaje realizado. Hay algunas enfermedades que pueden manifestarse hasta en un período de tres meses posterior al viaje

INFORMACIÓN ADICIONAL