Delta del Ebro, una escapada en familia entre arrozales

  • Post by Missviajes
  • Apr 13, 2015
post-thumb

 TAGS:undefined

El parque Nacional del Delta del Ebro se encuentra en la provincia catalana de Tarragona, en la desembocadura del río Ebro (el más caudaloso de la península ibérica) . Con 320 km cuadrados de superfície, de gran riqueza biológica y un paisaje completamente llano dominado por los arrozales resulta ser un parque muy peculiar. Más de 320 especies de aves (de las 600 que residen en Europa) viven en el parque o se alimentan y reposan para seguir su viaje durante las migraciones .

 TAGS:undefinedAmposta y San Carles de la Ràpita son las poblaciones más importante. Deltebre, Poble Nou o Sant Jaume d’Enveja son algunas de las otras destacadas localidades de la zona. Desde cualquiera de ellas moverte para ir hasta El Fangar, una península de arena y llegar hasta su faro (en verano lleva gorro porque no hay ni una sombra y corres el riesgo de insolación). Cuenta que desde que llegues a la playa de la Marquesa hay aprox unos 3 ó 3.5 kilómetros andando a través de una extensa playa. A lo largo de toda la extensión del parque son muchas las reservas naturales dónde se pueden observar aves o incluso flamencos: Els Ullals, la Punta de la Banya, los lagos de l’Escanyissada o la Tancada… Al lado de estos dos últimos lagos se encuentra la Casa de Fusta que data de 1926 y que durante la Guerra Civil servia de refugio a los habitantes de la zona. Es un punto de información de la zona y desde allí se pueden alquilar bicibletas, tandems o bicicars. Una hora de alquiler de bicicleta cuesta aprox 2.40 euros.

delta del ebro by bailemoselbimbo

RECOMENDACIONES

  • Aprovecha la ocasión, y si tu bolsillo lo permite regálate unas angulas del Delta o unos langostinos de Sant Carles de la Ràpita acompañado de un arroz con denominación de origen propia.
  • Hay itinerarios preparados en coche, pero lo ideal es hacerlo en bicicleta. Al ser un terreno llano, las rutas no requieren tener mucho fondo si eres un principiante. Dependerá del tiempo que aguantes sentado sobre el sillín.
  • Durante la primavera, el verano y el otoño llévate repelente de mosquitos.
  • Si tienes intención de comer un buen arroz , reserva mesa porque según que temporada es misión imposible (te lo digo por experiencia). El Racó del Riu (a Sant Jaume d’Enveja) o Can Paquita a Poblenou del Delta son los dos restaurantes que a mi recomendaron aunque no pude comprobarlo porque siempre estaban llenos.
  • Si viajas con niños, les gustará mucho subir en una barquita mientras su padre “perxa” por alguno de los canales de la zona. Más que el paisaje y las aves que puedas ver, es la actividad lo que los hará pasar un buen rato.

CURIOSIDADES

  • Hay muchos tipos de arroz , el más novedoso es el vaporizado (consistente y rico en fibra), pero la lista es larga: el arroz sushi o glutinoso (continene mucho almidón y al cocerlo se queda pegado), el arroz integral (conserva la cáscaro o salvado y es muy rico en vitaminas), el arroz largo (supera los 6mm y es de cocción rápida), el arroz salvaje (o arroz indio es de color oscuro), el arroz basmati (largo y fino,queda suelto al cocerlo), o el arroz tailandés (con olor a jazmin)

INFORMACIÓN ADICIONAL