América visitas y excursiones

El desierto de Atacama, el cielo más limpio del planeta

By on 26 noviembre, 2018
El desierto de Atacama fue sin dudas el mejor descubrimiento de mi viaje cruzando los Andes.
Me sorprendió la cantidad de diferentes paisajes y colores que puedes ver en un desierto.
Con un vuelo desde Santiago de Chile con la compañía low cost Jetsmart y una hora de vuelo, llegué al aeropuerto de Calama. Es un aeropuerto muy pequeñito. Si no tienes traslados contratados para ir hasta San Pedro de Atacama, allí hay buses regulares que te llevan a todas horas hasta allí. Se tarda 1 hora y media aproximadamente.
San Pedro de Atacama, el centro neurálgico del desierto. Con sus casitas pequeñas de adobe y la mayoría de calles mal asfaltadas o empedradas, es un lugar con mucho encanto. Aunque ahora está lleno de tiendecitas, restaurantes, bares y agencias de viajes dónde contratar excursiones, se puede intuir lo que fue en su momento cuando la descubrieron los primeros mochileros.
Tiene un algo hippy, joven, con buena energía y que despierta buen ambiente.
De entre todas las excursiones que se pueden hacer las más impactantes para mi fueron
 a) La de los Geysers del Tatio: te levantas a las 05.00 de la mañana (aún de noche) para que cuando llegues a la localización de los geysers puedas verlos despertar a medida que el sol sale y va poco a poco calentando el agua.  El lugar es espectacular con los colores del azufre, el blanco de la sal, el marrón intenso de las montañas, los vapores… Increíble !
b) El salar y las lagunas Altiplánicas. fue otra de las excursiones que más me gusto. Ver lagunas llenas de flamencos rodeados de sal y con las montañas de fondo … con aquellos colores… No te lo puedes perder. Después, a eso de las 11.00 te llevan a ver el espectacular paisaje de las lagunas Miñique y Miscanti.
c) Tour Astronómico también es un imprescindible. Piensa que estás en el cielo más limpio de todo el planeta. Verás mucha oferta para contratar este tour y con precios muy variados. Todos más o menos incluyen lo mismo (te llevan a las afueras del pueblo para evitar contaminación lumínica) , una explicación sobre Astronomía  y lo que vas a ver, observación por los telescopios y un chocolate calentito para acabar. Pero la diferencia está en la potencia de los telescopios. No todos tienen el mismo alcance para ver las estrellas.
En mi caso fue a por lo seguro y nos decidimos por Space (la empresa más antigua, conocida y con los telescopios más potentes). No era de las baratas, pero valió la pena. Coste por persona 25.000 pesos/persona
d) Por último y si te da tiempo, puedes  acercarte al Valle de la Luna y al Valle de Marte (o valle de la muerte)  por la tarde para ver desde allí el atardecer.
 
RECOMENDACIONES
  • La oferta hotelera aunque muy variada entre hoteles y hostels no son baratos. . La mayoría de alojamientos se encuentran cerca o en las calles colindantes del pueblecito pequeño. Yo te recomiendo el hotel  Diego de Almagro. Tiene habitaciones amplias, una piscina (que agradecerás según que época del año) y bien ubicado.
  • La carne de guanaco. Es un tipo de carne oscura y muy sabrosa que la comen guisada. Puedes encontrarla en la carta del restaurante Paktcha. Y el quinoto, que es como un rissotto pero de quinoa . Delicioso !!!
  • El día de las excursión de los geysers subes hasta los 4300 metros de altitud a -12 grados bajo cero. A medida que va saliendo el sol, la temperatura sube considerablemente. Te recomiendo ir muy abrigado por capas.
CURIOSIDADES
  • La lana de vicuña es la más cara de todas. El animal está protegido, no se puede cazar, viven en libertad.. y es muy raro encontrar ningún tejido hecho con este tipo de lana. La opción de lana, gustosa al tacto es la Alpaca.
  • El piscosour es un licor fuerte muy típico con cierto regusto a limón que te sirven en los restaurantes de cortesía antes de traerte el primer plato.

INFORMACIÓN ADICIONAL

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    Marina [Los Pobres También Viajamos]

    26 noviembre, 2018

    Qué lugar tan impresionante. Estar cerca de esos geysers debe ser una experiencia increíble.

LEAVE A COMMENT

Esther Basanta
Barcelona

Vivo del y para el turismo. Me encanta viajar y en este blog te explicaré todo aquello que de alguna manera he podido experimentar en primera persona. Encontrarás información sobre hoteles, visitas, excursiones, trenes o compañías aéreas. ¿Me acompañas?

Booking.com
Patrocinio
Hosting por dinahosting.
Social
GET YOUR GUIDE
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Space Content
Publicidad




Fashion Travel Bloggers
Fashion Travel Bloggers