Avisar de contenido inadecuado

Guatemala en Miss Viajes

Expand

Las ruinas de Tikal, una imagen, un recuerdo

 TAGS:

Es curioso como pasados los años, la cabeza hace resúmenes selectivos de algunas expericencias con el fin de "ahorrar espacio" para otros asuntos. Transcurrido ya un tiempo desde mi viaje a Guatemala, son imágenes y algunas sensaciones  muy vivas las que me invaden. Uno de esos recuerdos fue la visita de Tikal. Una imagen:  la panorámica desde una de las pirámides. Una sensación: la de formar parte de algo que no se detiene con el tiempo y que igual que pasó con una antigua civilización  tantos siglos atrás, tu también formarás parte del pasado en algún momento. 

Este parque natural  al norte de Guatemala, en la región del Petén,  contiene
algunas de las ruinas más valosiosas de la antigua civilización maya. Yo tuve la gran suerte de que ese dia llovia y más de un turista pospuso su visita. Eso permitió que disfrutaramos del parque tan sólo unos pocos.

En medio de una gran selva, hay toda una serie de grandes templos escondidos entre la vegetación. En muchos casos los caminos son apenas senderos embarrados y cuando crees que tus pasos no te llevan a ningún sitio, aparece entre los arboles con una gran pirámide con un montón de escaleras  o un antiguo palacio o una plaza abierta con restos de edificios de esta civilización.

RECOMENDACIONES

  • A pesar de que puede darte un poco de vértigo, vale la pena subir las escaleras hasta la planta superior. Los escalones son estrechos y apenas te cabe el pie de frente (sino más bien de lado). La vista que te espera arriba es espectacular. La cúspide de las piramides asomando entre la copa de los árboles con la niebla del atardecer de fondo.
  • Importante llevarse un calzado cómodo apropiado de trekking y un chubasquero puesto que es muy fácil que llueva.

CURIOSIDADES

  • Una leyenda transmitida de generación en generación hablaban de una "ciudad perdida", pero hasta 1848 el mundo no descubrió Tikal.
  • El complejo arquitectónico se divide en varias zonas las más destacadas son  La Gran Plaza era el centro de la antigua ciudad, dónde se celebraban importantes ceremonias; la plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido es la parte más antigua, y la Plaza de los Siete Templos que incluye una superficie de triple juego de pelota.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Lago Atitlán, dónde se oye el silencio

 TAGS:

¿Alguna vez has oido el silencio? Pues aquí puedes hacerlo. Me levanté a las 05.00hrs de la mañana para poder ver el amanecer.  Mientras el sol asomaba entre los volcanes que custodian el lago Atitlán (Guatemala), la luz iluminaba sus aguas y un silencio atronador invade el aire. Una sensación de plenitud te invade delante de tanta belleza.  Pronto el  TAGS:silencio se rompio cuando me di cuenta  que al igual que yo, muchas otras cabezas asomaban entre los balcones del hotel para ver el espectáculo.El lago se encuentra en la región de Sololá, en Guatemala. El lago tiene una extensión aproximada de 180 kms y además de los tres volcanes que bordean sus orillas otro de los grandes tesoros que guarda son 14 pueblos mayas indígenas, cada uno de ellos con sus tradiciones y trajes típicos. 

RECOMENDACIONES

  • Santiago de Atitlán es quizás uno de los pueblos  más auténticos de la zona, también hay que decir el más visitado. Conservan sus costumbres muy arraigadas, sino ya me lo dirás cuando veas a Maximon, una mezcla de santo/diablo de lo más pintoresco que veneran con devoción.
  • El mayor numero de hoteles de la zona se encuentran en Panajachel. Tienes hoteles tipo resort con habitaciones vistas al lago, como el hotel La Rivera de Atitlán;  o bien más pequeño y hogareño como es el caso de la Posada de los Volcanes.  

INFORMACION ADICIONAL

Expand

Antigua: la más bonita ciudad colonial nunca vista

 

antigua by j stephen conn

Es una de las ciudades coloniales más bonita que he visto nunca. Sus vivos colores, las calles empedradas, el gentío, escondida entre volcanes (el volcán Agua, Fuego y Acatenango) ... es preciosa . Es visita obligada si tienes pensado ir a Guatemala. De hecho todas las rutas turísticas organizadas por el país pasan por esta ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue capital del país durante más de 200 años desde 1543 pero después de que un gran terremoto maltratara la ciudad, la mercadillo antigua by j stephen conncapital se trasladó a 45km, la actual ciudad de Guatemala.

La ciudad tiene gran numero de ruinas y al mismo tiempo muchos edificios restaurados.  Lo mejor es pasear y relajarte envolver por su gente, sus sonidos, los colores y los olores. Si tuviera que destacar algún monumento seria la iglesia de La Merced, la iglesia de San Francisco y las Capuchinas.

RECOMENDACIONES

  • en antigua by maliasHabrá hoteles más económicos y seguro que estupendos pero yo me quedo con Casa Santo Domingo. Un antiguo convento restaurado con mucho gusto y espacios abiertos. Me encantó.
  • Durante la Semana Santa, las calles se cubren de alfombras de flores y con motivos decorativos hechos con serrín. Es muy bonito.  
  • Los domingos se celebra un mercadillo en el parque Central. No dejes de visitarlo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

El mercado de Chichicastenango

mercado indigena by jdlasica

Si vas leyendo los artículos que voy escribiendo, verás que me gusta dar pinceladas de los lugares con tres o cuatro palabras descriptivas por si solas. De Chichicastenango digo: color, cultura y alma. Sin duda es una de las joyas de Guatemala, y aunque la carretera de acceso es un poco pesada (en buen estado, pero pesada) es un regalo para los sentidos.

autobuses de linea by bruno girin¿Que tiene de especial ? El mercado que se celebra los jueves y domingos. Todo el pueblo indígena del altiplano se reune en esta plaza para vender y comprar. Es enorme y encontrarás desde productos básicos de consumo propia y todo tipo de artesanía (tapices, tallas de madera, talismanes, máscaras,... ).

Desde las escaleras de la Catedral de Santo Tomás, en la misma plaza tendrás las mejores vistas.
A medida que vayas caminando entre los puestos, irás percibiendo la mezcla de olores entre comida, y una especie de incienso que queman para sus peticiones religiosas en altares improvisados.

A unos 3 kms se encuentra el cerro de Turcaj (significa "lugar sagrado" o "piedra sagrada"). Allí el pueblo quiché celebra sus rituales religiosos tan arraigadas en su cultura. En el altar encontrarás objetos (como dinero, frutas, hierbas...)


RECOMENDACIONES

  • cementerio by Bruno GirinPor mucha lástima que te dé evita dar dinero a los niños pequeños. Es muy difícil no sentir lástima, pero recuerda que tu estás de paso y les estás mal acostumbrando. La mejor manera de ayudarles es comprando alguna artesanía que con mucho gusto ellos te ofrecerán.
  • Las fotografías para ellos forman parte de sus rituales y las utilizan para pedir el amor de alguien, velar por su salud o desearle algún mal. Sobretodo en los altares ten mucho respeto porque ellos no saben si tus intenciones son buenas o malas.

CURIOSIDADES

  • El cementerio de Chichicastenango es el más colorido que he visto nunca. Las lápidas son de colorines y tiene su porqué. La tradición dice que el blanco de la pureza es para enterrar a los padres, y el turquesa que significa protección para las mujeres se utiliza para enterrar a las madres; el rosa y el celeste para las niñas y niños respectivamente; y por último el amarillo (que significa protección del sol sobre la humanidad) se reserva para los abuelos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Hotel Casa Santo Domingo

5003-6742.jpg

Un antiguo convento de Antigua aloja uno de los hoteles más bonitos de Guatemala. El hotel se erigi'o sobre las piedras y muros originales de dicho convento manteniendo viva la solemnidad propia de la vida monástica y añadiendo destellos de romanticismo entre sus estancias. Unos hermosos y bien cuidados jardines engalanan el hotel rodeando las ruinas, los patios, el museo y la capilla (todo dentro del recinto del hotel).

5003-6743.jpgTiene 125 habitaciones. Son grandes y espaciosas, la mayoría de ellas con chimenea de piedra y todos los servicios propios de un hotel de 5*. Luz tenue, techos con vigas de madera, paredes de piedra, grandes sillones ... Muy bonitas.

La pena de este hotel es que está a la sombra de la preciosa ciudad donde se ubica. El encanto de la ciudad es demasiado tentador y cuesta tomar la decisión de quedarte a conocer el hotel.

RECOMENDACIONES

  • Apréndete bien el camino para llegar a tu habitación. Por la noche, el silencio y la delicada luz de los candelabros en los pasillos dan un poco de "yuyu".

CURIOSIDADES

  • Dentro del hotel hay una cerería dónde puedes ver in situ como trabajan los artesanos.

INFORMACIÓN ADICIONAL