Avisar de contenido inadecuado

Parques en Miss Viajes

Expand

Las ruinas de Tikal, una imagen, un recuerdo

 TAGS:

Es curioso como pasados los años, la cabeza hace resúmenes selectivos de algunas expericencias con el fin de "ahorrar espacio" para otros asuntos. Transcurrido ya un tiempo desde mi viaje a Guatemala, son imágenes y algunas sensaciones  muy vivas las que me invaden. Uno de esos recuerdos fue la visita de Tikal. Una imagen:  la panorámica desde una de las pirámides. Una sensación: la de formar parte de algo que no se detiene con el tiempo y que igual que pasó con una antigua civilización  tantos siglos atrás, tu también formarás parte del pasado en algún momento. 

Este parque natural  al norte de Guatemala, en la región del Petén,  contiene
algunas de las ruinas más valosiosas de la antigua civilización maya. Yo tuve la gran suerte de que ese dia llovia y más de un turista pospuso su visita. Eso permitió que disfrutaramos del parque tan sólo unos pocos.

En medio de una gran selva, hay toda una serie de grandes templos escondidos entre la vegetación. En muchos casos los caminos son apenas senderos embarrados y cuando crees que tus pasos no te llevan a ningún sitio, aparece entre los arboles con una gran pirámide con un montón de escaleras  o un antiguo palacio o una plaza abierta con restos de edificios de esta civilización.

RECOMENDACIONES

  • A pesar de que puede darte un poco de vértigo, vale la pena subir las escaleras hasta la planta superior. Los escalones son estrechos y apenas te cabe el pie de frente (sino más bien de lado). La vista que te espera arriba es espectacular. La cúspide de las piramides asomando entre la copa de los árboles con la niebla del atardecer de fondo.
  • Importante llevarse un calzado cómodo apropiado de trekking y un chubasquero puesto que es muy fácil que llueva.

CURIOSIDADES

  • Una leyenda transmitida de generación en generación hablaban de una "ciudad perdida", pero hasta 1848 el mundo no descubrió Tikal.
  • El complejo arquitectónico se divide en varias zonas las más destacadas son  La Gran Plaza era el centro de la antigua ciudad, dónde se celebraban importantes ceremonias; la plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido es la parte más antigua, y la Plaza de los Siete Templos que incluye una superficie de triple juego de pelota.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Grand Canyon: un icono americano

 TAGS:

El Parque Nacional del Grand Canyon se encuentra en el estado de Arizona y es uno de los parajes más significativos de Estados Unidos. Se trata de un laberinto de cañones, por dónde cruza también el Rio Colorado, es de un tipo de roca que según la luz del sol adquiere un aspecto rojizo. Las capas sedimentarias acumuladas durante millones de años han sido moldeadas y pulidas por el tiempo formando mesetas, inmensos barrancos, fisuras en la roca y grandes torres de piedra.

 TAGS:No sé si ha habido alguna inauguración hotelera reciente, sino es así en generl los hoteles de la zona son muy justitos (de las cadenas hoteleras Quality Inn, Best Western o Holiday Inn) pero como con una noche de alojamiento es suficiente para conocer el parque no tendría que importarte mucho.

RECOMENDACIONES

  • Desde Las Vegas hay excursiones diarias al Grand Canyon. La más básica dura 8 horas desde que te recogen al hotel hasta que regresas, vuelas en avioneta hasta el parque y allí te espera una visita guiada por los mejores miradores. La avioneta suele ser panorámica, es decir, las alas del avión están por encima de las ventanillas para no perder detalle de las vistas mientras vuelas. Por cierto, seguramente te pidan tu peso para calcular el numero de pasajeros que pueden llevar a bordo de la avioneta.Una de esas empresas es Papillon Tours.
  • Otra posibilidad es una vez llegues al parque sobrevolar el Canyon en helicóptero, aunque en mi opinión es muy caro y con la avioneta es más que suficiente .Canyon Helicopter 

CURIOSIDADES

  • Fue el español Francisco de Ulloa quien descubrió el Río Colorado en 1539 del cual tomó posesión en favor de la corona española. La expedición ordenada por Hernán Cortés partió del puerto de Acapulco y al adentrarse en el Golfo de California dieron con la desembocadura del río.

INFORMACION ADICIONAL

Expand

La vall d'Aran, esperando las primeras nevadas

  TAGS:Ahora que la nieve empieza a cubrir los Pirineos y que las pistas de esquí y sus instalaciones calientan motores, creo que es buen momento para escribir cuatro líneas sobre la Vall d'Aran. La capital de la comarca es Vielha, centro económico, social y turístico de la zona. Detrás le siguen Arties, Salardú y Baqueira Beret con 77 kms de pistas para esquiar y con rutas de esquí nórdico. Todos los pueblecitos de la zona tienen un encanto especial, conservan iglesias románicas, tejados de pizarra, casonas medievales con escudos nobiliarios, y ese olor a chimenea que emerge entre el frío aroma de tierra mojada. Escápate si puedes a ver las poblaciones de Unha y Bagergue, el valle de Liat, la cascada de Saut deth Pish y el mirador de Vilac.

RECOMENDACIONES

  • Si te apetece caminar un poquito hay un itinerario precioso y no te cansarás mucho. Dura una hora y media (aprox . 4.5kms). Se sube el curso del río Noguera Pallaresa desde del Pla de Beret hasta el Santuario de Montgarri. A parte de esta ruta, hay muchas más que puedes consultar en oficinas de Turismo de la zona.

CURIOSIDADES

  • Uno de los platos más típicos de la cocina aranesa es l'olha aranesa (la olla aranesa). Es un cocido parecido a la escudella catalana. Perfecto para entrar en calor. No dejes de probar tampoco ni los patés y embutidos, ni las recetas con setas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Lago Atitlán, dónde se oye el silencio

 TAGS:

¿Alguna vez has oido el silencio? Pues aquí puedes hacerlo. Me levanté a las 05.00hrs de la mañana para poder ver el amanecer.  Mientras el sol asomaba entre los volcanes que custodian el lago Atitlán (Guatemala), la luz iluminaba sus aguas y un silencio atronador invade el aire. Una sensación de plenitud te invade delante de tanta belleza.  Pronto el  TAGS:silencio se rompio cuando me di cuenta  que al igual que yo, muchas otras cabezas asomaban entre los balcones del hotel para ver el espectáculo.El lago se encuentra en la región de Sololá, en Guatemala. El lago tiene una extensión aproximada de 180 kms y además de los tres volcanes que bordean sus orillas otro de los grandes tesoros que guarda son 14 pueblos mayas indígenas, cada uno de ellos con sus tradiciones y trajes típicos. 

RECOMENDACIONES

  • Santiago de Atitlán es quizás uno de los pueblos  más auténticos de la zona, también hay que decir el más visitado. Conservan sus costumbres muy arraigadas, sino ya me lo dirás cuando veas a Maximon, una mezcla de santo/diablo de lo más pintoresco que veneran con devoción.
  • El mayor numero de hoteles de la zona se encuentran en Panajachel. Tienes hoteles tipo resort con habitaciones vistas al lago, como el hotel La Rivera de Atitlán;  o bien más pequeño y hogareño como es el caso de la Posada de los Volcanes.  

INFORMACION ADICIONAL

Expand

Las Tablas de Daimiel : el humedal de la Mancha

 

tablas de Daimiel de goponygo.com Las tablas de Daimiel se encuentan a unos 28 kilometros de Ciudad Real, entre las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Es el más pequeño de los parques nacionales españoles, pero no en importancia. Miles de ave prodecendetes del norte de Europa llegan huyendo de los duros inviernos. 

En la confluencia de los rios Guadiana y Cigüela, una extensa llanura sin desniveles provoca el desbordamiento de los rios que con los siglos origina los encharcamientos con un singular ecosistema.  Las diferentes políticas de medio ambiente por parte del gobierno han sido la causa de que en varias ocasiones el parque se desecara, fuera canalizado y peligrara su aspecto cambiandolo por el de una zona de cultivo. Gracias a la intervención de científicos y biólogos, el parque se ha conservado aunque su mayor peligro ahora es la sequia que azota el sur del país con el cambio climático. 

Las diferentes isletas que afloran entre las aguas se unen mediante pasarelas de maderaIsla de Pan es la más grande de todas, seguida de Isla de los Tarayes, Isla del Maturro, Isla del Descanso y por último Isla de la Entradilla. El paseo circular dura alrededor de una hora y media (unos 2 kilometros), aunque hay varios itinerarios (incluido uno en 4x4 ) 

RECOMENDACIONES

  • tablas de Daimiel bv goponygo.comEn el centro de visitantes ofrecen folletos descriptivos con fotografias e información sobre las diferentes aves que podrás ver.  Si aún asi quieres una visita guiada es mejor contratarla con antelación a través del centro de visitantes.
  • Intenta llevarte unos prismáticos para poder disfrutar del avistamiento de aves.
  • Están prohibido visitar el parque con animales de compañía.

INFORMACION ADICIONAL

Expand

Parque Natural de la Albufera

albufera by rgil

 A tan sólo 10 kilometros de la capital de Valencia, este humedal es el tercer en extensión de España. El tiempo ha hecho que un antiguo golfo situado entre el rio Turia y Júcar se fuera cerrando con los sedimentos que las aguduas de los rios iban llevando al mar formando un pequeño mar de agua dulce. 

Grandes arrozales y acequias navegables adornan un paisaje que según la estación del año cambia de color y más de 250 especies de aves que pasan por este parque natural haciendo escala durante sus largas barquero en la acequia by r0bzmigraciones. Trece poblaciones rodean la Albufera ( Sueca, El Saler, El Palmar, Benifaio...) aunque Cullera quizás es el más conocido de todos (por cierto con unas playas de arena finita y poco masificadas).

La Asociación Cultural Parc Natural Albufera-El Palmer y la Conselleria de Medio Ambiente organiza visitas guiadas. Unos en barca por la laguna, otros a pie por entre los cmpos y la Dehesa de El Saler o bien en bicicleta.  

RECOMENDACIONES

  • Para comer un estupendo arrocito con vistas a la Albufera os recomiendo un restaurante que se llama Casa Salvador  en Cullera.  Tienen una enorme terraza dónde servir mesas dentro mismo del parque natural.
  • La Albufera Parc  es otra empresa dedicada exclusivamente al turismo y que organiza rutas guiadas por el parque

CURIOSIDADES

  • paella de verduras by mj laflacaSi te apetece saber un poquito más sobre la vida de sus gentes, hay una gran novela ambientada en estas tierras. Se trata de Cañas y Barro de Blasco Ibáñez.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Yosemite Park

A unos 300kms  (unas 4 horas de carretera) de San Francisco se encuentra este parque natural de gran belleza.  El parque en sí no es muy grande, three brothers by taylor milespero su proximidad a ciudades como Los Angeles o el ya mencionado San Francisco, sus cascadas y algunos ejemplares de secuoyas gigantes , lo han hecho mundialmente conocido. La entrada cuesta alrededor de uno 10usd por persona y unos 20usd por coche.

A lo largo de la extensión del parque hay diversos caminitos que llevan a diferentes miradores y a bonitos parajes dónde disfrutar de la natura. La gran pared de granito llamada Gran Capitán es un reclamo para los aficionados al alpinismo y son muchos los que verás colgados intentando escalar la pared.

 RECOMENDACIONES

  • merced river, puente pohono by zovirlEl mismo parque ofrece un servicio de autobuses que hacen un recorrido por los lugares más bonitos del parque, así además evitan el exceso de tráfico de coches.

CURIOSIDADES

  • La sequoia es el árbol más grande y más longevo del planeta. Pueden llegar a alcanzar los 130 metros de altura (la especie de sequoia roja)  y puede vivir hasta 4000 años.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Parque Nacional de Cabo de Gata

11680-12626.jpg

Es una de las joyas más preciadas de Andalucía y se podría decir que del Mediterraneo Occidental. Situado en Almería, este parque de 38.000 hectáreas, de paisaje salvaje y árido consigue calmar a la más inquieta de las almas. Es un buen lugar para huir del tráfico y abrazar el silencio. Son muchos los caminos pedregosos y sin asfaltar que recorren la franja costera a lo largo del parque. Son muchísimas las playas bonitas y tranquilas que puedes encontrar, playas nudistas junto con calas desérticas dónde sólo estarás tú y el mar. San José es la localidad dentro del parque dónde tienes más oferta hotelera y servicios y le siguen Rodalquilar, Las Negras o Agua Amarga.

Aprovecho esta mi espacio para unirme a las voces que gritan contra el hotel de El Algarrobico. Me parece una vergüenza y un insulto el monstruo de hotel que pretenden construir .

RECOMENDACIONES

  • piedras by missviajesHay seis miradores importantes desde dónde disfrutar de unas buenas vistas: el mirador de las Amoladeras, el mirador de Arrecife de las Sirenas (justo en el cabo de Gata geográfico), el mirador de Punta del Castillo o de los Genoveses en San José, el mirador de Isleta de Moro, el mirador de la Amatista y el mirador de playa de los muertos tocando casi con Murcia. No dejes de hacer una escala.
  • Si estás pensando en pasar un par de noches en el parque te recomiendo un hotel que seguro te encantará. Se llama Los Patios tiene 8 habitaciones y se encuentra en Rodalquilar. Te puedo asegurar que además de descansar y disfrutar del lugar, comes de maravilla. Creo que algún día escribiré sobre este hotel.

CURIOSIDADES

  • La cala de San Pedro, en Las Negras, es una de las más bonitas. Sobretodo en los meses de verano es muy habitual encontrar " haimas" dónde unos cuantos deciden desinhibirse de sus prejuicios y disfrutar de la playa en toda plenitud. Me refiero a concentraciones "hippies" , alguna que otra fiesta "reif" (así lo llaman aunque todavía no sé muy bien que es).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Casas rurales en Sierra de Cádiz

 TAGS: 

Cuando se habla de la Sierra de Cádiz, uno se refiere a la  Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Entre  las provincia de Cádiz y Málaga se extiende este parque de impresionantes paisajes con valles escondidos entre cañones, agrestes contrastes de relieve en roca caliza, cuevas... y demás caprichos de la geología. Las abundantes aguas procedentes del Atlántico son la causa de un clima muy singular y una vegetación típica del mediterránea.

Su flora con bosques de encinas, olmos, sauces y álamos son parte del hábitat natural de la nutria, el corzo, ciervos, la cabra montesa , buitre leonado o el halcón pelegrino. El parque se puede visitar a caballo o haciendo senderismo por alguna de las numerosas rutas que dispone señalizadas. Grazalema, Zahara de la Sierra (declarado monumento histórico artístico, su torre del homenaje se eleva sobre el pueblo protegiendo el casco histórico), El Bosque (precioso pueblo con un coto truchero muy cerca que justifica gran parte de sus platos típicos con trucha), Villaluenga (el pueblo blanco más alto de la provincia de Cádiz a unos 1000 metros de altitud y emergiendo directamente de la roca), Benaocaz (con unas vistas impresionantes de la zona) y Ubrique son algunos de los municipios de la zona que forman parte de la famosa ruta de los pueblos blancos. Precioso! -

Muy cerca también tienes el Parque Natural de los Alcornocales del que quizás resaltaría, a causa de la humedad proveniente de la costa, sus bosques de niebla. 

Es la excusa perfecta para escaparte unos días y alojarte en una alguna de las casas rurales en Sierra de Cadiz.  Tienes una gran variedad de casas para alquilar, así como también apartamentos, hostales y hoteles a buen precio. Ahora que se acercan las fechas podría ser una manera de pasar las fiestas de una manera diferente a la que estás acostumbrada.

 

 INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Alaska, la gran indómita

foresta p.n. Denali by jeff Fenell

Si hay algún lugar en el mundo dónde el hombre no ha conseguido domesticar su entorno ese es Alaska. Es la naturaleza la que permite vivir al hombre según sus reglas. Sólo el 1% del territorio que ocupa este estado de Usa está habitado por el hombre pese a los esfuerzos en valde por imponerse. Resultado de esta convivencia en harmonia son los espectaculares paisajes que asustan al viajero y un ritmo de vida pausado y consciente de cada momento vivido.

oso en p.n.Katmai by mikulEn el parque nacional de Katmai encontrarás los osos pardos (algunos de ellos como el grizzly puede llegar a pesar 800 kilos), una gran variedad de fauna en el parque nacional Denali y el Monte Mckinley, las auroras boreales en Fairbnaks, tampoco puedes perderte los glaciares Mendenhall y Bay, las ballenas jorobadas de Petersburg, o los tótems indios de Ketchikan.

 

 

RECOMENDACIONES

  • glaciar Mendenhall by the skillet lickersLa mejor manera de recorrer Alaska es en coche de alquiler, viajando por libre. Las distancias son muy largas entre gasolineras, por eso es importante ir siempre con el depósito lleno y provisto de un buen mapa. Hay etapas que es mejor recorrerlas en avión. También existe el Alaska Pass . Es un tipo de bono con descuentos en trenes, ferrys y autobuses que puedes comprarlo en las oficinas de turismo.
  • Los inviernos son muy duros y la temporada de verano corta (junio a septiembre) y muy visitada. Asegurate con antelación las entradas de los parques y las reservas de hotel si no quieres llevarte más de una sorpresa.
  • Los guias y las oficinas de turismo te aconsejan evitar los osos y sobretodo, nada de correr.

CURIOSIDADES

  • Siete millones de dólares le costó a Estados Unidos en 1867 comprar Alaska a Rusia
  • Los habitantes de Talkeetna en el parque nacional Denali inspiraron los excentricos personajes de la famosa serie de los 80 "Doctor en Alaska".... que buena !!!

INFORMACIÓN ADICIONAL