Avisar de contenido inadecuado

Rutas en Miss Viajes

Expand

Camino de San Vicente Mártir

retablo medieval de san vicente martirUna nueva iniciativa ha llegado a los oídos de Missviajes. Se trata de rescatar de la memoria  una ruta de peregrinaje que siglos atrás fue una importante via de peregrinaje. Hablo del Camino de San Vicente Mártir. Para situarnos un poco, comentarte en cuatro lineas que Vicente Mártir fue un clérigo español que en el año 303 fue capturado y torturado despiadadamente bajo la orden del emperador Diocleciano. Suele aparecer representado con un cuervo, una muela de molino o sobre unas ascuas. 

castillo todolellaSeiscientos kilómetrosdesde los Pirineos hasta Valencia recorrió san Vicente en la Hispania romana para luego sufrir martirio. Es exactamente ese camino de vía romana el que se pretende reconstruir como una ruta de senderismo e ideal para ciclistas. Desde Huesca hasta Valencia, el camino discurre sobretodo por poblaciones del interior, con bellos paisajes y virgen en turismo. Almudévar, San Mateo de Gállego, Zaragoza, Fuenllana, Cariñena o Morella son algunas de las poblaciones que atraviesa el camino. Con este proyecto se pretende entre otras muchas cosas inyectar una ayuda a todas aquellas poblaciones afectadas por la despoblación y el envejecimiento.

RECOMENDACIONES

  • castillo de saguntoDebido al corto tiempo que lleva en promoción el proyecto hay bastantes tramos del camino sin señalizar. A medida que se va insistiendo en el trazado y se dispone de más recursos, se van añadiendo marcas para ayudar al caminante a no perder la senda. Por eso es recomendable llevar preparado el camino antes de partir.

CURIOSIDADES

  • Según la tradición fue un cuervo el que defendió el cuerpo del santo después de ser arrojado a un basurero tras su martirio. Ante la impotencia de sus captores fue arrojado al mar atado a una muela de molino. A pesar de ello, las aguas lo arrastraron hasta la playa para ser enterrado.
  • La credencial  acredita al caminante que ha pasado por las poblaciones vicentinas.  Mostrando esta credencial, el viajero recibirá ayuda desinteresada en diferentes puntos. 

 INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Castillos del Loira : ruta por el renacimiento

jardines de villandry by Fr Antunes

Recorrer la campiña francesa del rio Loira que da nombre al valle es un auténtico lujo. Es una de las rutas más interesantes de Francia. Desde  Orleans hasta Angers son muchos los castillos majestuosos que se levantan rodeados de una historia llena de intrigas amorosas y venganzas palaciegas que le dan más magia aún si cabe.

castillo de chambord by alaskan dude Obras maestras de la arquitectura renacentista junto a parques bucólicos.  De entre todas las posibles paradas resaltaría como imprescindibles el castillo de Chambord con 400 habitaciones y rodeado por 5500 hectáreas de bosque, el castillo de Chenonceau levantado sobre el río Cher, el castillo de Cheverny que conserva inteacto su moviliario y decoración, el castillo de Ussé con maniquies vestidos con trajes de época,  el castillo de Blois  las vistas desde sus terrazas, o el castillo de Villandry y sus magnítifcos jardines. 

Aprovecha para visitar en tu recorrido las ciudades de Órleans, Tours  y Angers las tres con un casco antiguo muy interesante.  

RECOMENDACIONES

  • Los dias 7  y 8 de mayo se celebra en Orleans la fiesta de la liberación de la ciudad por Juana de Arco. 
  • castillo de chenonceau bv ayres no gracesSon muchos los castillos reconvertidos en alojamiento. Si te apetece pasar la noche en uno de ellos. En la página que te anexo puedes conseguir información y hacer la reserva en alguno de ellos:  Grandes etapes francaises  

CURIOSIDADES

  • Las historias de la Francia cortesana son el resultado de una época dónde las damas de la corte dirigian política y venganzas  entre sábanas. La fogosa relación entre la condesa de Thoury y el rey Francisco I, el cautiverio de Maria de Médicis ,  el asesinato del duque de Guisa después de una noche de pasión con la marquesa de Noirmoutiers en el castillo de Blois,  Juana de Arco o la seductora Diana de Poitiers son algunos de los nombres que oirás en tu recorrido. 

 INFORMACIÓN ADICIONAL 

 

 

Expand

Los caminos del Quijote

Dicen que para ser un GRAN LECTOR en mayúsculas tienes que haber leído Ulyses de James Joyce, La Biblia y el Quijote. Yo me quedo en el nivel de aficionado porque son muchos los libros que tengo pendientes, entre ellos la Biblia, Ulyses y ... el Quijote. Pero gracias a la televisión puedo presumir de conocer bien la historia.

Seguramente que has visto alguna de las muchas películas que han hecho sobre el pintoresco caballero y su escudero, o la serie de dibujos animados que en los '80  gozaba de una super cuota de pantalla.

A razón de este conocimiento, ¿ porque no seguir las andanzas  de los protagonistas a lo largo y ancho de España ?

Aqui tienes unas pinceladas con las que podrás guiarte para seguir sus pasos

  • molinos de mota de cuervoEncontrarás molinos de viento, que el ingenioso hidalgo confundia con gigantes, en Mota del Cuervo (Cuenca).
  • Dulcinea era su amada y vivía en El Toboso. Dicen que este personaje estaba inspirado en Ana María Martinez Zarco de Morales, una vecina de esta localidad de la cual puede visitarse su casa, una de las más cuidadas y auténticas de la villa.
  • Los paisajes manchegos por los que transcurrian las aventuras de don Quijote y Sancho Panza bien podrían estar representados en el Valle de la Alcudia (Ciudad Real)
  • Algunas de las localidades mencionadas por Cervantes son : Tembleque, Barcelona o Villanueva de los Infantes.
  • No pierdas la oportunidad de deleitar tu paladar con la cocina cervantina de sabores intensos. Sopa de migas, duelos y quebrantos, olla de trigo y olla de carnero son algunas de las recetas que encontrarás en los mesones manchedos y castellanos.

INFORMACION ADICIONAL

Expand

La Panamericana: cruzando america de norte a sur

panamericana a su paso por Peru by tavopp

Aproximadamente 25.750 kms de largo unen Alaska con la Patagonia chilena. Aunque hay tramos sin completar debido a la geologia del continente (67 Kms de Panama a través de selva tropical hasta Colombia), se podria de decir que corta el continente americano de norte a sur.  Atraviesa 17 paises, diferentes áreas climáticas y entornos sociales.  

El viaje comienza en Inuvik, casi en el Circulo Polar Artico (un pueblecito de Canada). El frío, la tundra, bosques de abetos y montañas nevadas se extienden hasta Estados Unidos. En California, cuando cruzas San Francisco, el frío se convierte en clima templado, y el paisaje de montaña pasa a ser playas llenas de surferos. Siguiendo la costa entramos a México: cambio de idioma, cultura y mentalidad. En Centroamérica los paisajes alternan cafetales, volcanes y planos montañosos con bosques tropicales y campos de caña de azúcar.

Ya en el cono sur, la panamericana se bifurca en dos ramas, los Andes o la frondosa Amazonia para acabar igualmente en el desierto de Atacama, el rebrotar verde de Santiago y finalmente los glaciares de Chile para acabar en Ushuaia (Argentina).

RECOMENDACIONES

  • Si tienes pensado aventurarte a hacer unos cuantos kilometros, en esta web encontraras todo el periplo de unos españoles que se decidieron a recorrerla en moto.  No tiene desperdicio.  Panamericana en moto.

CURIOSIDADES

  • A lo largo de la carretera hay varios puntos "km O". Uno en Peru cuando pasa por Lima y otro en Santiago de Chile (en la avenida Alameda bernardo O'Higgins )

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Siguiendo el Rhin

 

vistas desde la roca de loreley by beuel sued

 

El Rhin es sin duda uno de los ríos más emblemáticos de la Europa Central. Nace en los Alpes suizos, pasa por el  lago Constanza (Suiza), visita la ciudad francesa de Estrasburgo  y cruzando Alemania es dónde la belleza alcanza su máximo esplendor. 

r?desheim by gerrit van aakenEntre Basilea y Karlsruhe, el río enamora atravesando la Selva Negra, a la altura de Maguncia podrás disfrutar de algunas rutas del vino y pintorescos paisajes con grandes bosques. De Bingen a Coblenza 28 castillos coronan las colinas y valles que bordean el rio hasta llegar a la ciudades de Bonn y Colonia.

Es muy fácil de seguir el rio en coche de alquiler. Creo que es una buena manera de no perder detalle de esta ruta tan singular

RECOMENDACIONES

  • Bacharach by dfbAprovecha para visitar la ciudad balneario de Wiesbadem, el castillo de Brömserburg, los callejones del antiguo Rüdesheim, la fortificación de Bacharach, la bella Coblenza, la ciudad moderna de Bonn, así como la grandiosidad de la catedral de Colonia.
  • Hay varias empresas que se dedican a hacer recorridos por el Rhin en barco. Weisse Flote Rhein es una de ellas.  

CURIOSIDADES

  • El valle de la zona media del Rhin fue inspiración para pintores y poetas del llamado Romanticismo alemán. Un ejemplo son las rocas de Loreley cerca de  St. Goarshausen que Heinrich Heine inmortalizo en sus poemas
  • ¿sabias que hay más de mil tipos de salchichas dieferentes en Alemania ?

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Expand

Cruce de lagos: de Puerto Varas a Bariloche

cruce de lagos by bigeoino

El cruce de lagos es una ruta de unos 170 kilometros que cruza la cordillera andina a través de lagos, ríos y caminos de tierra uniendo Chile con Argentina. Los pioneros en matizar este recorrido fueron los alemanes que emigraron de Europa a mediados del siglo XIX, aunque indios y jesuitas ya usaron este paso mucho antes.

Peulla by Evandro floresEl punto de partida es Puerto Varas, una ciudad enfocada al turismo con hoteles, restaurantes tiendas y casino. Por carretera se llega a las increibles aguas esmeraldas del lago Todos Los Santos, por dónde se navega hasta Peulla (en invierno es necesario hacer noche en este pueblecito de pocos habitantes). De Peulla hasta Puerto Frías se accede por una carretera de grava (son 27 kilometros cuesta arriba). Ya una vez en el lado argentino, se cruza el lago Nahuel Huapi hasta San Carlos de Bariloche.

Es una explosión de paisajes, con curiosas cumbres, y colores vistosos.

RECOMENDACIONES

  • Aprovecha para visitar Puerto Montt y su curioso mercado de pescado y marisco, las termas naturales de Ralún o los pueblos del lago LLanquihue.

CURIOSIDADES

  • volc�n osorno by natxLos reyes de las cocinas de la región son el salmón y las truchas arco iris, aunque el plato estrella es el curanto (una especia de cocido con pollo, cerdo, masa de pan, patatas, mejillones y almejas).
  • Miles de colonos alemanes llegaron a Chile en el siglo XIX cuando el gobierno chileno  decidió poblar el sur del país  a cambio de un terreno para poder cultivar o criar ganado. Muchas costumbres germanas han permanecido intactas en el tiempo así como construcciones y pueblos de carácter centroeuropeo. Ejemplo es Puerto Varas

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Ruta de los cátaros

muralla de Carcassone by kurtsikAl sur de Francia, en el Languedoc, quedan los restos de una antigua civilización propulsada por "los buenos hombres" , así es como se llamaban también los cátaros. Como punto de partida propongo Carcassone con su puente levadizo y la puerta Narbonesa. Veinte kilómetros al norte, en lo alto de una cima vigilando el río Orbiel, el conjunto derruido de Lastours. Por carreteras locales, llega hasta la bella Minerve y sigue hasta Termes, Montsegur, Cordes-sur-Ciel y Albi.

En todas estas localidades encontraras un laberinto de callejuelas estrechas, con su caracterización medieval intacta, puentes, iglesias y en general un conjunto arquitectónico muy característico.

RECOMENDACIONES

  • La ruta continua cruzando los Pirineos hasta el norte de Cataluña. Los cátaros atravesaron la cordillera huyendo de la persecución implacable que sufrían. Actualmente existe un sendero llamado el Camí dels Bons Homes (GR-107)que une Montsegur y el santuario de Queralt con Berga.
  • Minerve by notefishDesde Termes, salen autobuses con visitas guiadas hacia Peyrepertuse, una de las mejores muestras de arquitectura militar medieval de la zona. Puede ser un poco cansado porque desde el aparcamiento hay que subir a pie aproximadamente 800 metros de cuesta.
  • Si tienes dudas de dónde alojarte, te recomiendo establecimientos de pocas habitaciones, económicos y agradables tipo bed and breakfast .

CURIOSIDADES

  • El catarismo fue considerada una herejía por la Iglesia Católica. La inquisición se encargó de perseguirles, quemarles en hogueras. Su mensaje era de amor, tolerancia con las debilidades del hombre y libertad. Buscaban los orígenes de la religión cristiana, antes de que la iglesia de Roma distorsionara los términos. Las cruzadas contra la herejía en el siglo XII arrasaron con esta antigua civilización occitana.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Expand

Camino de Santiago

peregrinos by freecatLos historiadores situan el hallazgo de los restos del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX. La creencia de los poderes milagrosos de la reliquia se extendieron por todo el continente europeo y en poco tiempo se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de la religión cristina.

Son muchas las rutas que llegan hasta Santiago de Compostela, pero quizás la más transitada es el "camino francés", que entra en España atravesando los Pirineos por Roncesvalles y atraviesa Zubiri, Pamplona, Estella, los Arcos, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga y Palas de Rey (entre muchas otras poblaciones).

No sólo podrás disfrutar del arte, las costumbres y paisajes , sino sobretodo de los largos silencios que te permitirán reflexionar y pararte a pensar sin prisas (cosa que no hacemos muy a menudo).

RECOMENDACIONES

  • Cada tramo del viaje es muy subjetivo, y si lo haces a pie, dependiendo de si lo haces a primera hora del día con las fuerzas renovadas o al final de la tarde, la imagen será totalmente diferente. Hay muchisimos foros sobre este tema que son de mucha utilidad. No dejes de visitarlos. En información adicional te adjunto algunos.
  • Visita un podólogo antes de comenzar el viaje, nada de estrenar zapatos nuevos, cambia de calcetines con frecuencia, evita las arrugas de los calcetines dentro del calzado y ponte los calcetines del revés (con las costuras hacia afuera). Estos son truquillos que te ayudarán a soportar la marcha si decides hacerlo caminando.

CURIOSIDADES

  • 8676-10217.jpgAl finalizar el peregrinaje, el mejor recuerdo además de las vivencias es la Compostela. Es un certificado oficial que concede el Arzobispado o el Cabildo al llegar a Santiago. Tienes que presentar el pasaporte de peregrino (lo entregan en los puntos de ruta) o un diario personal de ruta con los sellos y firmas que acrediten al menos 100km a pie o caballo y 200kms en bicicleta.
  • Uno de los peregrinos ilustres del camino de Santiago es Shirley MacLaine. Fruto de esta experiencia es el libro que escribió "El Camino, un viaje espirituall" dónde cuenta sus anécdotas y sus conclusiones.

INFORMACIÓN ADICIONAL