Lorca, después del terremoto

  • Post by Missviajes
  • Jan 09, 2012
post-thumb

Hace unos días que regresé de Lorca, de pasar unos días en esta ciudad preciosa, pero tengo que explicar que cuando llegué y vi en que condiciones sigue después del terremoto, se me cayó el alma a los pies. Hay barrios como el de La Viña que a primera vista parece que haya más solares que edificios levantados. Paseas por las calles y ves zonas abarrotadas de pilares, aceras infranqueables y fachadas desvestidas.

Lorca es una ciudad con una arraigada tradición religiosa, que presume de sus procesiones, sus pasos blanco y azul y de sus muchas iglesias apreciadas por los lorquinos. Pues si te das un paseo por sus calles, muchas de esas mismas iglesias están precintadas porque tienen un campanario a punto de caerse, o la capilla totalmente derruida o simplemente… ya no está.

Los vecinos se han acostumbrado a caminar por la carretera, dejando de lado las aceras (con el miedo en la memoria de algún desprendimiento)

Cuando hablas con los lorquinos, ves en sus ojos una emoción contenida mientras explican dónde estaban durante los dos terremotos aquel fatídico día 11 de mayo del 2011. Los más afortunados te enseñan alguna pequeña brecha en la pared. Otros estan todavía embarcados en obras a la espera de poder mudarse a su casa. Y muchos son los que vieron como derrumbaban su casa debido a un daño irreparable.

Sí, los seguros pusieron dinero. Es de imaginar que ante tal catastrofe y el desembolso incalculable de dinero los importes de los peritajes no eran valorados igual por el afectado que por el que firmaba el cheque.

Pero la pregunta que se hacen casi todos los vecinos cuando hablas con ellos es: ¿dónde está el dinero de las donaciones y de las aportaciones que muchos particulares de toda España hicieron a través de actos benéficos? ¿En que se ha utilizado? y si no se ha invertido en los vecinos de Lorca a la espera de alguna aprovación… ¿quién lo gestiona?

Espero que este 2012, aunque es mucho pedir, Lorca pueda lucir de nuevo. Es triste decirlo, pero no puedo hacer una lista de todos los monumentos y edificaciones interesantes para visitar porque no sé si siguen en pie o si son aptos para las visitas.

Eso sí si os animais a ir, el paseito por la Corredera, La Alameda y unas tapitas en el restaurante de " Los Padilla" están asegurados.

De todo corazón, todo mi apoyo para Lorca

INFORMACIÓN ADICIONAL