Malinas y la catedral del carrillón

  • Post by Missviajes
  • Feb 27, 2020
post-thumb

A tan sólo 30 minutos en tren desde la estación de tren Bruselas Zuid, se encuentra Malinas, un pueblecito con mucho encanto. No es de las ciudades que más resuenan cuando piensas en visitar Bélgica, por eso insisto en que lo tengas en cuenta y lo incluyas en tu lista de pendientes.

Su casco antiguo tiene mucho encanto y paseando en una mañana lo recorres, pero tiene tantos museos y sus ocho iglesias alargan la visita un poco más. by missviajes

Lo primero que llama la atención son los escasos coches que circulan por sus calles a favor de las bicicletas. Todo el mundo se mueve en bicicleta. No hay verjas en las ventanas de las casas y nadie ata con cadenas las bicicleta, las dejan en las puertas de sus casas o apoyadas en una pared incluso con la compra….. no existe ningún tipo de desconfianza a que se la lleven, aunque lleven las bolsa. Tampoco hay contenedores de basura, los cívicos malineses saben que es por la noche cuando pasan los camiones de la basura a recoger los restos.

Entre las visitas obligadas tienes el Palacio de las Margaritas, que por alerta máxima de seguridad no pudimos verlo por dentro, fue el primer Palacio de estilo renacentista. El barrio de las Beguinas es otra de las zonas, muy céntrico también entre el que tienes que pasear. El Museo del Holocausto está edificado justo delante de un antiguo cuartel Dossin de las S.S Nazis desde dónde más de 25.000 judios subieron en trenes para ser conducidos hasta Auschwitz. Cuenta que la visita del Museo y del cuartel son mínimo 3 horas.

En la Plaza del Mercado está la oficina de Turismo. No tiene pérdida. Y es esa misma plaza dónde oí por primera vez el carrillón. Me sorprendió que las campanas de la Catedral no sonaban con el típico ding-dong, sino que tocaban melodías.

Dio la casualidad de que justo cuando entrabamos en la Catedral y decidimos subir los 550 peldaños de la Torre de San Rumoldo, sonaba y sonaba el carrillón. Impresionante!

Las vistas desde arriba son un poco decepcionantes porque entre la barrera de seguridad y los hierros, desde la plataforma se rompe la imagen y la panorámica… pero aún así os lo recomiendo.

No te pierdas tampoco el fabuloso púlpito de la Catedral. Maravilloso

RECOMENDACIONES

  • En la Abadía de San Juan hay pinturas de Rubens,
  • La mayoria de monumentos abren de 13.00 a 16.00hrs. Asegúrate antes de organizar la visita. La Oficina de Turismo está en la misma plaza del Mercado. No tiene pérdida.
  • Un sitio dónde comer bien y barato, Honoloeloe, en la misma plaza del Mercado.

CURIOSIDADES- La historia de las beguinas comienza cuando debido a las guerras en la Edad Media, una serie de mujeres se quedaron solas y con hijos sin recursos y decidieron convivir y salir adelante y subsistir. A estas mujeres sin recursos también se unieron mujeres de la nobleza que por otro motivos, sin querer entregar su vida a una vida monástica como monjas.

  • Malinas presume de ser tener una de las escuelas más importantes en el arte del carrillón. Cada 5 años se reúnen en la ciudad los talentosos de todo el mundo para competir en un arte tan desconocido (al menos para mí)

INFORMACIÓN ADICIONAL- Turismo Flandes