¿Que está pasando en Tailandia?

  • Post by Missviajes
  • Jun 04, 2014
post-thumb

¿Tenías previsto ir de viaje a Tailandia este verano? ¿Has cambiado de planes o sigues adelante con tu viaje ? Lo cierto es que por muy tranquilo que esté el país, cuando lees noticias en las que un ejército está implicado en el tema, muy seguro tienes que estar de lo que pasa allí para aventurarte a viajar… verdad ? Con lo grande que es el mundo, y las opciones que existen, lo mejor es siempre estar informado.

Desde hace unas semanas, ha habido todo un continuo goteo de noticias sobre la situación política de Tailandia. ¿Que es exactamente lo que está pasando?

Tras unos tres años de estabilidad, las manifestaciones populares en Bangkok volvieron a las calles en contra del Gobierno. El desencadenante fue un proyecto de ley de amnistia para el ex-ministro Thaksin Shinawatra (auto-exiliado para evitar condena por corrupción) que casualmente es el hermano de la actual ministra. Vaya, estos tejemanejes de corrupción me suenan…. y a ti ?

Las manifestaciones comenzaron de nuevo en la zona Lumpini para extenderse hasta los alrededores de la casa del Gobierno y presionar para que dimitiera el ejecutivo en bloque. Por otro lado surgieron tambíén manifestaciones a favor del gobierno actual. Hubo enfrentamientos entre ambos bandos. Con el fin de que no se agravaran los incidentes y de preservar la seguridad de los ciudadanos y turistas, el ejército tailandés decidió aplicar la ley marcial con efecto inmediato el día 12 de mayo en todo el país y hacerse cargo de las instituciones. Según explican no era un golpe de estado, ni pretendían tomar decisiones políticas, simplemente mantenar la calma y el orden.

Los efectos fueron inmediatos, muchas manifestaciones y marchas fueron canceladas y se impuso un toque de queda desde las 22.00hrs hasta las 05.00hrs de la mañana.
A día de hoy, he podido leer que el toque de queda se ha reducido desde las 24.00hrs hasta las 05.00hrs de la mañana y en algunos puntos se ha eliminado del todo. Todos los comercios y atracciones turísticas permanecen abiertos sin cambios de horarios. Los tour-operadores establecidos allí operan sus circuitos con normalidad y sin desvios de rutas necesarios y la vida diaria de los ciudadanos sigue como siendo como acostumbra a serlo.

Espero que pronto esté tema esté del todo superado.