dinahosting
cosas varias

Pérdida de maletas

By on 12 junio, 2019

Ya estás preparando la maleta?  Lista o listo para irte de vacaciones. Soñando despierto … como irá el viaje ?

Pero la realidad es que somos muchos los que llegamos a destino o regresamos a casa sin maletas. Temporada alta… aeropuertos colapsados, colas interminables para facturar, otra cola larguísima para pasar por el detector de metales, vuelos con retrasos … al final conseguimos embarcar y el avión despega.

Pero …. ohh ohhh….. sorpresa, cuando aterrizamos, pasamos el control y nos acercamos a la cinta transportadora…. las maletas no aparecen. Tras media hora de espera, los nervios afloran cuando vemos que la gente de nuestro alrededor recoge la suya y nosotros seguimos esperando. ¿se habrá llevado alguien mi maleta por error ? ¿me la habrán robado ? ¿ me he fijado bien ??… La cinta sigue dando vueltas y las maletas que no salen. ¿Porque no hice caso y me llevé una bolsa de mano con una o dos mudas ?

RECOMENDACIONES

  • Después de una hora… llegas a la conclusión de que te han perdido el equipaje. Importante, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER: no salgas nunca de la sala de equipajes sin haber hecho la reclamación pertinente en el mostrador de atención al cliente o la misma compañía aérea si es que tuviera su propio personal allí mismo.  Mostrando el billete de avión y el resguardo del equipaje facturado, te darán un comprobante con una numeración y la copia de un formulario que rellenarás llamado PIR que debes conservar hasta que se resuelva la incidencia.
  • Solicita un teléfono de contacto de la compañía aérea con la que has volado con sede en la ciudad dónde te encuentres.
  • La persistencia y la constancia a veces hace milagros, pero invierte todos tus esfuerzos y dinero de las llamadas en contactar con la compañía aérea en la oficina  de la localidad dónde te encuentras ( o la más cercana), no del país de origen porque normalmente desde el punto de partida no consiguen hacer gran cosa.
  • Si viajas en un circuito organizado, informa a la persona con la que hables del lugar dónde te diriges con un margen de dos días y dónde estés más de dos noches hospedada. Es una manera de facilitarles un poco el trabajo y asegurarte de que tengan más tiempo material para llevarte la maleta en caso de que aparezca.

Es posible que tuvieras algún seguro de viaje contratado. Si al recuperar el equipaje detectaras daños, tienes 7  días para presentar una reclamación a la compañía aérea y solicitar indemnización. Los retrasos también pueden reclamarse a la compañía y solicitar compensación económica en un plazo de 21 días desde el día del recibo de la maleta.

Si en el peor de los casos en el transcurso de 21 días desde el día de tu vuelo, el equipaje no aparece, tienes derecho a indemnización por pérdida. En ese caso, te pedirán los siguientes datos para reclamar : a). Localizador de la reserva del vuelo; b) documento PIR original; c) etiqueta de identificación del equipaje; d) una lista del contenido de la maleta; e) los recibos y facturas de las compras que se tuvieron que hacer para sustituir lo que había en la maleta perdida; f) datos bancarios.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Esther Basanta
Barcelona

Vivo del y para el turismo. Me encanta viajar y en este blog te explicaré todo aquello que de alguna manera he podido experimentar en primera persona. Encontrarás información sobre hoteles, visitas, excursiones, trenes o compañías aéreas. ¿Me acompañas?

Hoteles Baratos
Booking.com
Social
GET YOUR GUIDE
octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Publicidad




Fashion Travel Bloggers
Fashion Travel Bloggers