Las ruinas de Tikal, una imagen, un recuerdo

  • Post by Missviajes
  • Jul 19, 2018
post-thumb

Es curioso como pasados los años, la cabeza hace resúmenes selectivos de algunas expericencias con el fin de “ahorrar espacio” para otros asuntos. Transcurrido ya un tiempo desde mi viaje a Guatemala, son imágenes y algunas sensaciones muy vivas las que me invaden. Uno de esos recuerdos fue la visita de Tikal. Una imagen: la panorámica desde una de las pirámides. Una sensación: la de formar parte de algo que no se detiene con el tiempo y que igual que pasó con una antigua civilización tantos siglos atrás, tu también formarás parte del pasado en algún momento.

Este parque natural al norte de Guatemala, en la región del Petén, contiene algunas de las ruinas más valosiosas de la antigua civilización maya. Yo tuve la gran suerte de que ese dia llovia y más de un turista pospuso su visita. Eso permitió que disfrutaramos del parque tan sólo unos pocos.

En medio de una gran selva, hay toda una serie de grandes templos escondidos entre la vegetación. En muchos casos los caminos son apenas senderos embarrados y cuando crees que tus pasos no te llevan a ningún sitio, aparece entre los arboles con una gran pirámide con un montón de escaleras o un antiguo palacio o una plaza abierta con restos de edificios de esta civilización.

RECOMENDACIONES

  • A pesar de que puede darte un poco de vértigo, vale la pena subir las escaleras hasta la planta superior. Los escalones son estrechos y apenas te cabe el pie de frente (sino más bien de lado). La vista que te espera arriba es espectacular. La cúspide de las piramides asomando entre la copa de los árboles con la niebla del atardecer de fondo.
  • Importante llevarse un calzado cómodo apropiado de trekking y un chubasquero puesto que es muy fácil que llueva.

CURIOSIDADES- Una leyenda transmitida de generación en generación hablaban de una “ciudad perdida”, pero hasta 1848 el mundo no descubrió Tikal.

  • El complejo arquitectónico se divide en varias zonas las más destacadas son La Gran Plaza era el centro de la antigua ciudad, dónde se celebraban importantes ceremonias; la plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido es la parte más antigua, y la Plaza de los Siete Templos que incluye una superficie de triple juego de pelota.

INFORMACIÓN ADICIONAL- Parque de Tikal