El santuario de Chichen Itza

  • Post by Missviajes
  • Feb 17, 2015
post-thumb

 TAGS:undefined
Este histórico santuario es una de las muestras de la arquitectura maya y tolteca. Situado a unos 120kms de Mérida (México) . Fue una ciudad o un centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas y en el que influyeron diferentes pueblos. Este monumento Patrimonio de la Humanidad incluye entre sus edificaciones más famosas la Pirámide de Kukulkán o el Castillo, el Templo de los Guerreros y las 1.000 columnas, el Cenote Sagrado y el Observatorio con su curiosa forma circular**.**

Tiempo aproximado del recorrido: 3 horas

HORARIO: Abierto de lunes a domingo de 08.00 a 17.00 horas**.**

RECOMENDACIONES

  • Si tu visita coincide con el verano, llévate un sombrero que te protega del sol, si es de paja mejor. Piensa que las temperaturas pueden oscilar entre los 20º y los 40º .
  • De Octubre a Marzo es buena época aunque el mejor momento es coinciendo con el equinoccio de primavera, cuando el sol refleja en la escalinata del Templo Kukulcán una sombra simulando una serpiente.

CURIOSIDADES

  • El efecto de la serpiente que en el equinoccio de primavera puede verse en la escalinata del Templo KuKulcán, simboliza el descenso del Dios Kukulcan (ave-serpiente) a la tierra y suponía el comienzo y fin del ciclo agrícola.
  • Los mayas concebían el cosmos como una estructura dividida en tres niveles. En el primer nivel se encontraba la bóveda celeste, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos como diario del sol. En el nivel intermedio el mundo de los hombres dónde se desarrollaban todos los aspectos de la vida cotidiana ( la tierra se concebia como una superficie cuadrada, cuyas esquinas se orientaban en la dirección de los puntos cardinales). Y el tercer nivel se situaba bajo el agua, el inframundo o Xibalbá, dónde se libraba una despiadada lucha del sol después de su recorrido diurno con los seres y deidades infernales, a las que vencía reiniciando así su travesía por el nivel superior del universo.

INFORMACIÓN ADICIONAL