Las Tablas de Daimiel : el humedal de la Mancha

  • Post by Missviajes
  • Jul 01, 2013
post-thumb

tablas de Daimiel de goponygo.com Las tablas de Daimiel se encuentan a unos 28 kilometros de Ciudad Real, entre las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Es el más pequeño de los parques nacionales españoles, pero no en importancia. Miles de ave prodecendetes del norte de Europa llegan huyendo de los duros inviernos.

En la confluencia de los rios Guadiana y Cigüela, una extensa llanura sin desniveles provoca el desbordamiento de los rios que con los siglos origina los encharcamientos con un singular ecosistema. Las diferentes políticas de medio ambiente por parte del gobierno han sido la causa de que en varias ocasiones el parque se desecara, fuera canalizado y peligrara su aspecto cambiandolo por el de una zona de cultivo. Gracias a la intervención de científicos y biólogos, el parque se ha conservado aunque su mayor peligro ahora es la sequia que azota el sur del país con el cambio climático.

Las diferentes isletas que afloran entre las aguas se unen mediante pasarelas de madera. Isla de Pan es la más grande de todas, seguida de Isla de los Tarayes, Isla del Maturro, Isla del Descanso y por último Isla de la Entradilla. El paseo circular dura alrededor de una hora y media (unos 2 kilometros), aunque hay varios itinerarios (incluido uno en 4x4 )

RECOMENDACIONES

  • tablas de Daimiel bv goponygo.comEn el centro de visitantes ofrecen folletos descriptivos con fotografias e información sobre las diferentes aves que podrás ver. Si aún asi quieres una visita guiada es mejor contratarla con antelación a través del centro de visitantes.
  • Intenta llevarte unos prismáticos para poder disfrutar del avistamiento de aves.
  • Están prohibido visitar el parque con animales de compañía.

INFORMACION ADICIONAL- Las tablas de Daimiel