Avisar de contenido inadecuado

Tasas de aeropuerto: las gran desconocidas.

{
}

Cuantas veces te ha pasado que cuando compras un billete de avión y miras el desglose del precio, las tasas de aeropuerto son más caras que la propia tarifa base. Da mucha rabia porque nunca sabes cuanto suben y siempre son más caras de lo que pensabas.

Las tasas de aeropuerto son los impuestos que los aeropuertos cobran a las cías aéreas por el uso de sus instalaciones. Cada pasajero que sale, cada avión que aterriza, que despega, que duerme en los hangares o que necesita de un finger para la movilidad de sus pasajeros tiene que pagar una tasa de aeropuerto. Las tasas de aeropuerto repercuten en el billete de avión de los pasajeros que deben pagarlas junto con la tarifa de avión propia de la cía aérea.

Cada aeropuerto tiene su propio criterio y necesidad para valorar las tasas, (no pagaras lo mismo si haces escala en Estambul con un vuelo de Turkish que si haces escala en Frankfurt con Lufthansa - que són mucho más caras). La seguridad de los aeropuertos tiene mucho que ver en este tema (hay un antes y un después del 11-S). Los aeropuertos grandes suelen cobrar tasas más elevadas que los pequeños. De ahí que las compañías de bajo coste prefieran aeropuertos pequeños o terminales secundarias con tasas más reducidas .

El cambio de divisa afecta directamente también a las tasas de aeropuerto. Una variación del dólar o del yen puede hacer oscilar el precio final del billete en el momento de emitirlos a la alza o a la baja. 

Algunas de las tasas que se pueden ver en un billete son

  • QW. Tasa por pasajero que corresponde al uso de las instalaciones
  • FR: Tasa de aviación civil que recibe el Estado. Sirve para financiar el funcionamiento de la administración de la aviación civil y la ordenación del territorio
  • XT: tasa de seguridad del entorno, que recibe el Estado y sirve para financiar las medidas de seguridad como el control de los pasajeros y los equipajes, o incluso la protección contra incendios. Esta tasa tiene como destino los operadores aeroportuarios
  • YQ/YR: recargo por parte de las cias aéreas para compensar la subida del petróleo, los gastos de seguridad y la prima del seguro.

Las más polémicas son las tasas YQ que dependen directamente de las "necesidades" de la compañía aérea y oscilan mucho entre los diferentes operadores. Para hacer frente a la subida del precio del petróleo, las cías hacen uso de esta tasa para cubrir ese incremento que puede llegar a los 70 euros en un billete de largo recorrido o a 20 euros en uno de recorrido medio.  

Por último no olvides que las tasas de aeropuerto de los cupones no volados son reembolsables, excepto las tasas YQ a las cuales se les aplica la misma normativa y penalización que la tarifa del billete.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

{
}
{
}

Comentarios Tasas de aeropuerto: las gran desconocidas.

Interesante el tema de las tasas de aeropuerto, nunca me había parado a pensar en los diferentes tipos, y tampoco sabía que fueran reembolsables en su mayoría en caso de no volar. Gracias por compartir la información. Saludos.

Pablo Pablo 27/11/2011 a las 18:06

Por esta misma razón te dejan en el quinto pino en Londres cuando reservas un vuelo de bajo coste. Luton por ejemplo, horrible!

Lars Lars 30/11/2011 a las 08:38

Deja tu comentario Tasas de aeropuerto: las gran desconocidas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre