Los 10 mejores hoteles literarios del mundo

  • Post by Missviajes
  • Apr 14, 2020
post-thumb

Sant Jordi es uno de los días que más me gustan del año, un día muy especial en Catalunya con una tradición muy arraigada en la que se regalan libros y rosas. Desgraciadamente el próximo Sant Jordi, 23 de abril, lo pasaré confinada en casa como la gran mayoría de vecinos del país a causa del Coronavirus. Este año cae en día laborable y en circunstancias normales, las calles se llenarían de puestos, señeras y ramos de flores. Los que vivimos aquí buscaríamos un hueco después del trabajo o al mediodía para comprar ese libro o esa rosa y regalársela a alguien. Teniendo en cuenta las ganas locas que tengo de salir de casa, de espacios abiertos, respirar vida en las calles, oir a los niños en los parques…. y escapándome a cualquier espacio abierto, he pensado en escribir un post diferente ahora que se acerca esa diada.

El caso es que desde este humilde blog, que mejor homenaje que escribir un post con un listado de los mejores 10 hoteles literarios a nivel internacional. Este ranking lo realizó hace un tiempo el buscador de www.trivago.es. No se muy bien en qué se han basado para hacer la selección, pero como los hoteles son históricos, no creo que haya variado mucho ….

  1. ** TAGS: Gran Hotel La Perla (Hemingway, Pamplona, España).** Los San Fermines deben parte de su fama a Hemingway, quien ambientó su novela Fiesta en Pamplona. El Gran Hotel La Perla, donde el escritor estadounidense pernoctó en sus numerosos viajes a la capital, conserva intacta la habitación en la que se alojaba, la 217 (ahora 201). Ubicado en un edificio histórico del siglo XIX y en pleno centro histórico, este hotel es un lugar de culto para los amantes de la literatura
  2. Fairmont Le Montreaux Palace (Nabokov, Montreaux, Suiza). Con unas espectaculares vistas sobre el lago Ginebra y los Alpes, el Montreaux Palace ofrece a sus huéspedes una elegante y lujosa estancia. El hotel, que data de 1906, fue el lugar de residencia de Vladimir Nabokov, autor de la famosa novela Lolita, desde 1961 hasta su muerte, ligando para siempre su figura a este gran alojamiento.
  3. ** TAGS:Pera Palace (Agatha Christie,Estambul, Turquía).** Entre 1926 y 1932, la escritora Agatha Christie se alojó en varias ocasiones en este hotel y, concretamente, la habitación 411 fue la que le inspiró para escribir el popular Asesinato en el Orient Express,ahora convertida en un museo en su honor. Las habitaciones del Pera Palace poseen unas encantadoras vistas al Cuerno de Oro.
  4. Grand Hotel de Cabourg (Proust, Cabourg, Francia). El Grand Hotel de Cabourg, inaugurado en 1907, está situado en la costa de Normandía. Este hotel fue el lugar preferido por el escritor francés Marcel Proust a la hora de relajarse y descansar, y lo inmortalizó en su célebre obra En busca del tiempo perdido como el Gran Hotel de Balbec. La habitación en la que se hospedaba se conserva aun con su decoración original.
  5. Grand Hotel et de Milán (D’Annunzio, Milán, Italia). Inaugurado en 1863, la historia del Grand Hotel et de Milán está vinculada a los invitados que lo han elegido como lugar de residencia durante sus visitas a la ciudad italiana. Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, María Callas y el escritor Gabriele D’annunzio son algunos de los distinguidos invitados del hotel, el cual dedica numerosos espacios a estos ilustres personajes, como suites y restaurantes. TAGS:
  6. Hotel Elephant (Göethe, Weimar, Alemania). A lo largo de su historia, el hotel ha sido el lugar de reunión de intelectuales, políticos y poetas, como Tolstoi, Thomas Mann o Göethe. El edificio es una armoniosa combinación de diversos estilos, desde el Art Decóa la Bauhaus, llamando la atención la maravillosa escalera del hall. Para los amantesde los libros, es imprescindible realizar una visita a la biblioteca de Weimar y a las casas donde vivieron Göethe y Schiller.
  7. Palacio Estoril (Fleming, Estoril). Durante laSegunda Guerra Mundial, el Palacio Estoril fue el hogar dela aristocracia europea y de muchos espías que habían huido de las dictaduras de la época. Desde entonces, su historia ha servido de inspiración para muchos autores a la hora de escribir novelas de intriga y espionaje. El mejor ejemplo es el del escritor Ian Fleming, quien se hospedó en el hotel y escribió algunas de sus novelas de la saga de James Bond inspirándose en él.** TAGS:**
  8. The Belmond Cadogan (Wilde, Londres, Reino Unido). Construido en 1887,cerca de Hyde Park, es bien conocido por las aventuras de sus ilustres invitados, entre ellos el rey Eduardo VII de Inglaterra y la actriz Lillie Langtry, aunque quizá la historia más famosa es la detención del escritory dramaturgo Oscar Wilde, inmortalizada por el poeta John Betjeman en El arresto de Oscar Wilde.
  9. Algonquin Hotel (Scott Fitzgerald, Nueva York, Estados Unidos). En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, uno de los salones del Hotel Algonquin sirvió de lugar de reunión de un grupo de intelectuales norteamericanos. El club, que llegó a conocerse como la Mesa Redonda, contribuyó a la creación de la revista New Yorker y tuvo alguna influencia en los escritores de la época como Hemingway y Fitzgerald, quien se llegó a alojar en el hotel en varias ocasiones.
  10. Concorde Lutetia (James Joyce, París, Francia). James Joyce escribió parte de su obra maestra, Ulises, durante una de sus visitas al Hotel Concorde Lutetia, aunque también tuvo otros invitados ilustres, como André Gide, Picasso, Matisse y Saint Exupery. Se construyó en 1910 y fue el primer hotel de estilo Art Decó de la ciudad. Ocupada por los nazis durante la guerra, se restauró y se reabrió al público al final de las hostilidades.

Feliz Sant Jordi !!…. y ánimos!!! Espero que más pronto que tarde, podremos visitar estos y muchos otros hoteles en unas merecidas vacaciones. Vacaciones de verdad…. :)