dinahosting
Asia cosas varias

Japoneses… y ¿cómo son?

By on 23 mayo, 2016
Ya estoy de vuelta y voy a necesitar un poco de tiempo para digerir todo lo que he vivido durante este viaje. Antes de comenzar a explicarte las diferentes etapas creo que merece la pena reflexionar sobre la cultura japonesa. Que distintos son de nosotros. La historia cuenta que en la época Edo ningún japonés podía salir del país y los extranjeros tenían prohibido entrar. Esto hizo que durante  más de 2 siglos estuvieran totalmente aislados del mundo. Mientras que en Europa la Revolución Industrial cambiaba los cimientos de Occidente, Japón seguía en su etapa feudal. Esto hizo que su cultura no se parezca a ninguna otra.
FullSizeRender (1)No quiero caer en tópicos ni en etiquetar a la gente pero si tuviera que destacar algo de ellos es
– su necesidad de tener todo controlado. Y digo necesidad porque en su mente no hay espacio para la improvisación. Todo tiene que tener un horario y un porqué. Todo tiene que estar marcado y señalado … esto les lleva a encontrarte con personajes de lo más pintorescos. Un guardia urbano dándolo todo en una carretera vacía, una guía sola en la montaña llevando el paraguas para que nadie se pierda entre «la multitud» o un señor agitando unas banderitas con todas sus fuerzas porque le han dicho que tiene que dar la bienvenida hasta que se marche el último de los turistas.
– la gran cantidad de tabús que tienen, aunque ello les lleva a numerosas contradicciones. Por ejemplo se bañan desnudos en los onsen a pocos metros de distancia entre los hombres y las mujeres, y disfrutan de un universo manga «subido de tono» accesible y aceptado por todos y sin embargo  ven un calzoncillo de un chico al agacharse y se ruborizan ….. o el decoro y el pudor les impide tocarse cordialmente  o besarse sin más.
– No existen palabrotas o palabras mal sonantes. Su diccionario no las contempla.
– La honorabilidad y lo correcto rige su vida. Te puedes olvidar desde un bolso hasta un documento escrito en un lugar que vendrán a buscarte para devolvértelo. Se preocupan por tu bienestar y se desviven porque todo esté bien y extremadamente amables.
– Son súper puntuales. Llegar tarde a un sitio es ofensivo para el que espera. Una anécdota: entre el grupo de españoles que viajábamos uno de ellos se dejó una cámara en un súpermercado. La primera reacción del grupo fue volver atrás para ayudarle a encontrar la cámara y retrasar la visita. Sin embargo si hubiera sido japones, hubiera preferido perder la cámara antes de hacer que el grupo retrasara el viaje por su culpa. Mientras que unos se ofrecen a ayudar , otros se sacrifican por no molestar. Son visiones distintas.
IMG_6947
– Son tan limpios que no hay apenas papeleras en las calles… ¿como es eso? Porque se lo llevan a su casa para no afear las calles con basuras innecesarios. Todo está perfecto, inmaculado…
Las llantas de un camión brillan tanto que parece nuevo. No tengo ni idea de como lo hacen aunque teniendo en cuenta que se levantan a las 05.00 y que no hacen casi vacaciones, tienen tiempo de sobra.
RECOMENDACIONES
  • Los calcetines mejor llevarlos siempre limpitos porque son muchos los sitios dónde tendrás que entrar sin zapatos
  • Practica la reverencia bajando un poquito el cuello al mismo tiempo que inclinas la espalda. Es una muestra de confianza y sirve para saludar, despedirse o pedir perdón… Lo harás en el súper, en un hotel o en un templo.

CURIOSIDADES 

  • En los onsen (que son los baños termales tradicionales) no está permitido entrar con tatuajes. Dependiendo que tipo de Onsen te dejan pasar por ser extranjero, pero es posible que ni así. El caso es que los tatuajes se asocian a las mafias japonesas o Yamuza, y por esta razón no se les permite el acceso para evitar problemas.
  • ¿Que solemos decir cuando vamos a brindar? Chin-chin, no ? Pues si ves que te miran con cara de asombro es porque para ellos significa pene.
Podría seguir con la lista …. pero no acabaría nunca.  Creo que será mejor que os vaya contando cosas en los sucesivos posts
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Esther Basanta
Barcelona

El mundo es tan grande y tan hermoso que no sé si tendré tiempo ni dinero para descurbrirlo todo. Como un diario personal de viaje, en este blog comparto contigo todo aquello que de alguna manera he podido experimentar en primera persona. Encontrarás información sobre hoteles, visitas, excursiones, trenes o compañías aéreas. ¿Me acompañas?

Hoteles Baratos
Booking.com
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
email
contacto
GET YOUR GUIDE
Publicidad




Fashion Travel Bloggers
Fashion Travel Bloggers