¿Que hizo mal Spanair?

  • Post by Missviajes
  • Feb 02, 2012
post-thumb

Llevo un par de días dándole vueltas a este post. Quería escribir algo sobre la notícia pero no sabía como enfocarlo, no sabía si explicar lo que ya todo el mundo sabe o mirar más allá.

Leyendo las noticias di con este artículo de Finanzas.com: ¿Que hizo mal Spanair para perder dinero dónde Vueling quiere ganarlo ahora? En el post se analiza las causas de la posible quiebra. Entre otras razones explica:

  • la gran competencia que tiene la compañia en España
  • casi ningún viaje era rentable y cada vez que despegaba un avión perdían dinero. De hecho Iberia cubre las pérdidas de los tramos domésticos con los vuelos de larga distancia (que Spanair no tiene)
  • una difícil situación ecómica global que aprieta a todos los sectores y que supone una disminución de la demanda
  • la subida al alza del precio del petróleo y otros costes como los seguros y la financiación de los aviones
  • la desaparición de las ayudas y subvenciones por parte de la Generalitat agobiada también por las deudas

En mi opinión hay una cuestión también importante. Creo que se ha perdido la noción del precio de las cosas. Entiendo que la competencia aprieta y que hay que tener precios competitivos pero el usuario también tiene que ser consciente de que con las supergangas es imposible mantener una empresa. Todos buscamos los chollos, yo la primera, y a nadie le gusta pagar caro por un servicio. Pero quizás deberiamos empezar a pensar que igual que tu trabajo requiere un esfuerzo y una dedicación con un precio, el de los demás también. Y si queremos levantar un país, hace falta ser consciente de que el prójimo no trabaja por amor al arte, necesita beneficios.

Ojalá Vueling sepa ocupar el vacío que ha dejado Spanair. Si compañias áereas como Emirates, Singapore Airlines o Qatar apuestan por un aeropuerto internacional como El Prat de Barcelona, ¿ como no lo va a hacer una cia española ?