KLM y su nueva política de cobro de equipaje

  • Post by Missviajes
  • Sep 05, 2013
post-thumb

Fue a mediados de mayo que me llegó la noticia de que KLM decidía cobrar por el equipaje de sus pasajeros con destino a un punto europeo. Es ahora, pasado unos meses, que vemos las consecuencias de dicha decisión.

Pero vamos por partes; primero aclaremos el “concepto”. La compañía aérea KLM cobra un suplemento por la primera pieza de equipaje facturada en sus vuelos con destino Europa en clase Economy. Se excluyen de esta norma los pasajeros que viajen desde o hacia Italia, Rusia, Georgia,Bielorrusia y Ucrania así como los socios del Flying Blue Ivory o los clientes con tarifa Fully Flexible.

Y ahora los “detalles”. Por el módico precio de 15 euros si lo haces online o 30 euros si lo decides hacer en el aeropuerto tienes derecho a facturar tu maleta de peso máximo 23 kilos. Lo mejor es que el segundo equipaje cuesta facturarlo 45 euros online y 70 euros si lo haces directamente en el aeropuerto el mismo día de salida.

Pero eso no es todo. Imaginate que compras un billete de avión de KLM y facturas maletas online. Te ahorras un importe sustancial en el equipaje. Pero lo que no sabes es que si por algún motivo ese viaje no puedes realizarlo, el importe cobrado por la facturación de las maletas no es reembolsable. Que te parece ??

Yo personalmente estoy decepcionada. Siempre he sido una usuaria aferrima de las compañías de linea regular (no low cost) por el servicio, la comodidad y las prestaciones. Entiendo que hacer despegar y aterrizar un avión tiene un coste y si no cubren con los precios de las tarifas de avión, lo hacian encubierto con las tasas de aeropuerto. Pero si encima ahora tengo que estar pendiente de que me cobren una maleta en la cola del aeropuerto o de facturar online…. ya te digo que a mi ya me ha visto KLM. Ya sé que no es ningún drama y que tal vez no sea para tanto, pero ¿que será los siguiente?.

El problema de esto es que una decisión arriesgada o no, tomada por una compañia aérea suele producir un efecto tsunami en el resto de aerolíneas. Mucho me temo que KLM ha sido la primera. De hecho creo que Air France ha sido la segunda o está en ello.

INFORMACIÓN ADICIONAL