dinahosting
Asia visitas y excursiones

Kumano Kodo, las rutas y puntos sagrados

By on 13 septiembre, 2016
Seguimos con la Ruta por Japón, después de Koyasan y el Cementerio Okunoin,  y hoy toca la visita estrella o mejor dicho la experiencia estrella, la que daba sentido al viaje: el Kumano Kodo, un conjunto de rutas que durante miles de años los peregrinos recorrían para llegar a su lugares sagrados.  Gran parte del camino desapareció con la construcción de carreteras y autopistas, pero todavía se encuentran muchos de los santuarios Oji  (alrededor de unos 100 en total) a lo largo de las rutas que en su momento se levantaron para dar descanso y para marcar el camino  a los peregrinos que hacían el Camino Kumano.
Los tres puntos sagrados son Kumano Hongu Taisha, Kumano Haytama Taisha y Kumano Nachi Taisha. 
 13266714_1725457327743839_691494603_nSon varios itinerarios que te acercan a alguno de los tres puntos sagrados.
Las rutas principales son:
– la de la costa Kumano Kodo Kiiji. Puedes comenzar en tren desde Osaka  dónde irás viendo como los edificios quedan atrás y pasas junto al mar hasta las montañas del sur. Con uno de los trenes rápidos tardas 2 horas + un bus hasta Tanabe. En Tanabe el camino se divide en dos rutas:
– la ruta Nakahechi que va al este por las montañas
– y la ruta Ohechi que va hacia el sur por la costa.
La Ruta Nakahechi es una de las más populares y se tiene constancia que ya en el siglo X era via de peregrinaje desde Kyoto cuando era capital del imperio. La puerta de entrada o punto de salida de esta ruta es el Takijiri-oji . Desde allí hasta Kumano Honga Taisha hay unos 40kms.  Es uno de los mejores accesos porque está justo al lado del Centro de Información  (visita IMPRESCINDIBLE, te sacarán de muchas dudas).

El camino es espectacular… montañas verdes, con una tupida manta de árboles frondosos, caminos estrechos, tramos por arrozales o pequeños pueblecitos. No vi apenas peregrinos y el recorrido es tranquilo. Mientras la luz se filtra por los árboles y escuchas los sonidos que te acompañan por el camino, te relajas y disfrutas del momento.  Por un tema de horarios y de viaje programado yo sólo pude hacer un tramo muy corto, pero me quedé con ganas de más. Quien sabe…. tal vez pueda volver.kumano

– Otra de las rutas es la Ruta Kohechi que une Koyasan con Kumano a unos 70kms y 1000 metros de altitud
 
RECOMENDACIONES
  • En Tanabe no hay muchos alojamientos (más hostales que hoteles) y están muy solicitados. Además apenas hablan inglés, y como culturalmente lo tienen que tener todo súper bien preparado, aunque tengan una cama libre, no te la darán si no está lista.
  • Otro consejo, los hoteles y restaurantes cierran pronto, así que hace falta controlar horarios si no quieres quedarte sin cenar
  • Un hotel dónde dormir : Hotel Kawayu Midoriya. Más información en el próximo post. img_7486
CURIOSIDADES
  • Ida y vuelta desde Kyoto a unos 700 kms tardarías 1 mes aproximadamente en hacerlo a pie.
  • Toda la península  del sur es muy montañosa, de difícil acceso y eso facilitó que en el pasado, la mitología hiciera de esta característica semilla de creencias en dioses y la muerte.
  •  La ruta Kumano está «hermanada» con el Camino de Santiago. En el pasaporte que te entregan en el Centro de Información para que vayas poniendo los sellitos que oficializan que has hecho el camino, tienes en el reverso los espacios para hacer lo mismo con el del Camino de Santiago.

INFORMACIÓN ADICIONAL 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Esther Basanta
Barcelona

El mundo es tan grande y tan hermoso que no sé si tendré tiempo ni dinero para descurbrirlo todo. Como un diario personal de viaje, en este blog comparto contigo todo aquello que de alguna manera he podido experimentar en primera persona. Encontrarás información sobre hoteles, visitas, excursiones, trenes o compañías aéreas. ¿Me acompañas?

Hoteles Baratos
Booking.com
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
email
contacto
GET YOUR GUIDE
Publicidad




Fashion Travel Bloggers
Fashion Travel Bloggers