Turismo Rural, ¿sigue siendo la gallina de los huevos de oro?

  • Post by Missviajes
  • May 11, 2012
post-thumb

Durante el Travel Bloggers Meeting, se dio lugar una mesa de debate entre todos los participantes sobre el rumbo que sigue el Turismo Rural en España de manos de Top Rural. Fue una de las iniciativas más interesantes del encuentro bloggero.

 TAGS:

¿Cómo definirias Turismo Rural? Naturaleza, gente, tranquilidad, entorno, aventura… No hay un significado exacto porque hay quien recurre a este tipo de turismo para desconectar y cultivar el no hacer nada, hay quien busca actividades de aventura, hay quien prefiere ver pájaros y quien busca conocer el entorno y comer bien.

El 49% de los asistentes pensábamos, tras verlo reflejado en una encuesta que era un sector en crecimiento, y además rentable. La realidad es muy distinta: durante un tiempo dio mucho dinero pero desde 2007 dejó de crecer; la oferta de alojamiento rural sigue subiendo; la media de ocupación ha bajado hasta un 17% y si antes el alojamiento era de viernes a domingo; ahora es la noche del sábado y con bocata.

Algunos de los puntos que se debatió eran los puntos en los que se podría mejorar el sector:

  • Facilitar las reservas. Dejar de lado los formularios y los emails para poder reservar online igual que se hace con los hoteles.
  • La falta de unificación de criterios. Cada casa categoriza su establecimiento según su opinión
  • la falta de profesionalidad. Si decides abrir un establecimiento hotelero es necesario cubrir ciertas necesidades mínimas y atender la clientela como se merece
  • Buscar una especialización, ya sea por la ubicación con identidad propia o por el tipico de establecimiento (lodges en los árboles, o de diseño en un lugar con recursos turísticos, o enfocado al turismo de nieve, o al que busca bienestar físico y mental con spas, o bien rutas cortas y paseos para las familias mutigeneracionales que quieren estar juntos. ….. no sé por decir algo)
  • Hay que saber poner precio y saber vender el establecimiento, no esperar a que lleguen las llamadas

En mi opinión creo que la gran deuda pendiente que tiene nuestro Turismo Rural es la barrera idiomática, el miedo a no entender al cliente extranjero. Nuestro turismo Rural no tiene nada que envidiar al Bed and Breakfast de Canadá o de Reino Unido. Tenemos una gran variedad de recursos turísticos y nuestra gastronomía es inmejorable. Creo que sería una fuente de ingresos que ayudaría cuantitativamente. Aunque,… ¿ crees que eso dañaria su autenticidad ?¿ Son viables las mejoras anteriormente mencionadas?

Estaré encantada de leer tu opinión.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Top Rural