El Valle de Roncal

  • Post by Missviajes
  • Jan 04, 2010
post-thumb

Antes de colgar el primer post del año, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte el 2010. Espero que hayas empezado con buen pie o incluso que te haya tocado la loteria… que sería lo más.. pero me conformo con que las espectativas para los próximos 12 meses sean buenas.

Dicho esto y después de unas vacaciones, aquí te dejo este artículo que creo te va a gustar.

El Valle de Roncal está en las tierras altas de Navarra y es un lugar precioso. No tiene tanta fama como otros valles o parques naturales y sin embargo a mi me gusta mucho. Su gente es muy hospitalaria y los paisajes preciosos. Inviernos frios y duros, veranos fresquitos y suaves. Los pueblos de la zona no tienen muchos habitantes y son auténticos remansos de paz, todos valen la pena. Señalaría Burgui con sus casas de piedra, Garde (empedrado y con la acogedora ermita de Zuberpoa), Isaba (rodeado de montañas y con los puentes que cruzan los tres rios que la atraviesan ), Roncal (con sus calles estrechas y mansiones pirenaicas y piedra) o Uztarroz.

RECOMENDACIONES

  • No puedes marchar del valle sin probar sus quesos y las migas de pastor.
  • Como mirador de bellas vistas puedes acercarte a la iglesia de San pedro Apostol en Vidangóz.
  • El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle está en Roncal. Allí organizan rutas de senderismo, rafting, excursiones a caballos y entre cañones.

CURIOSIDADES

  • El hijo ilustre de Roncal es Julian Gayarre, famoso tenor que cuenta con su casa-museo en la vila y mausoleo.
  • El primer fin de semana de mayo se celebra la fiesta de los Almadieros. La tradición roncalesa recupera las polainas y boinas y unos agiles transportistas bajan troncos cortados por el rio a base de remos. Durante siglos, los almadieros transportaban la madera hasta Zaragoza.

INFORMACIÓN ADICIONAL